Shelly Duvall, la actriz de «El Resplandor» muere a los 75 años.

Durante grabación del filme fue atormentada por el director Stanley Kubrick. El realizador la llevó al extremo de hacerla rodar 127 veces la escena de la escalera y el bate de béisbol. Desde el año 2002 estaba retirada del cine.

 

Shelly Duvall en El Resplandor.

 

Se trasladó de su casa en Los Angeles al pueblo de Blanco, en Texas, donde murió mientras dormía a causa de una complicación por la diabetes que padecía.

A propósito de las 127 escenas que hizo en El Resplandor, ella declaró que era una escena difícil y resultó ser una de las mejores de la película, confesó en una entrevista, donde lloró de emoción cuando un periodista se la mostró en el celular.

En 2009 los medios americanos la hicieron protagonista de varias noticias sin confirmar en la que decían que Duvall estaba convencida de que los alienígenas llegaban y lo hacían por una puerta de su jardín. Shelly Duvall tardó alrededor de un año en desmentir esas informaciones desde su casa en Texas donde se dedicó a leer pesías y al cuidado de sus mascotas

Su llegada al cine se produjo cuando un cazatalentos se fijó en ella en una fiesta y convenció al director Robert Altman para incluirla en la película de 1970 -El volar es para los pájaros-.

El cineasta se quedó prendado de sus enormes ojos y de la fragilidad que su cuerpo transmitía en pantalla, y volvió a contar con ella en -Ladrones como nosotros- en 1974, en –Nashville- de  1975, en -Tres mujeres- de 1977, la cinta que la consolidó como actriz de prestigio. Luego participó en -Annie Hall- también de  1977, donde actuó junto a Woody Allen y en 1980 -El Resplandor-, junto a Jack Nicholson en el papel de Wendy Torrance y la dirección de Stanley Kubrick, en el papel que marcó su vida para siempre.

Declaró entonces  que me “despertaba y me daba cuenta de que tendría que llorar durante todo el día. No sé cómo pude hacerlo”. Fue la sumisa compañera de Nicholson que despertó el cariño del público hacia ella.

Durante el rodaje, el estado al que le sometió el cineasta Kubrick  le hizo perder pelo y peso. Pero en la última entrevista en -Hollywood reporter-  ella no perjudicó al director y dijo recordar con cariño a Kubrick, diciendo que fue -cariñoso y amable-, pero al parecer no fue así y agregó que -pasaron horas de amigable conversación-.

El Resplandor está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977. La novela y la película difieren notablemente, pero fue un éxito en el cine. La película relata la historia de Jack Torrance, un ex profesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del cuidado del lugar, la mantención y a la vez escribir una novela.

Su nombre era Shelley Alexis Duvall, actriz, productora y escritora. En sus primeros años en el cine también fue cantante.

Recibión un premio en el Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz, un Premio Peabody, dos nominaciones al Premio Emmy y una nominación al Premio BAFTA.

Nació en Fort Worth, Texas, Estados Unidos el 7 de julio de 1949. Falleció el 11 de julio de 2024, mientras dormía, a los 75 años.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email