A los 92 años está retirado del cine. Hizo más de 150 películas. Fue esclavo del alcohol y el cigarrillo, pero los dejó gracias a Shakira, su esposa. Cual es su nombre verdadero?. Combatió en la Guerra de Corea. El Servicio Militar me convirtió en un Hombre. Cuenta que cuando tenía 45 años pensaba retirarse del cine
Cuando cumplió los 90 declaró al periódico The Telegraph; “tengo 90 malditos años y ya no puedo caminar bien”, sin embargo hizo “El Gran Escape” del director Oliver Stone, su última película como protagonista. Diría entonces “con Covid y todo hacía tres años que no trabajaba en una película y pensaba que todo había terminado, pero me animé y lo pasé de maravillas”.
“Tengo 90 malditos años y ya no puedo caminar bien. Es una especie de retiro”, dijo en una entrevista con el periódico británico “The Telegraph”. La declaración puede inducirnos a pensar que, a esta altura, está imposibilitado de afrontar los rodajes o que, como mínimo, los padece. Pero no es tan así. O no del todo, si nos guiamos por su experiencia en “The Great Escaper”, de Oliver Stone, el último filme en el que trabajó como protagonista, junto con Glenda Jackson. “Estuve muy feliz de hacerlo -declaró-. Con Covid y todo eso, hacía tres años que no trabajaba en una película y pensaba que estaba acabado. Pero me animé y de repente la pasé de maravillas”.
Fue muy amigo de Sir Sean Connery, (James Bond), Sir Roger Moore, (también James Bond), Sir Elton John y Sir Andrew Lloyd Webber.
Caine, descendiente de clase obrera británica comenzó en cine en 1950. Hizo papeles secundarios donde ni siquiera lo mencionaban en los créditos, pero no le importaba, hasta que llegó la oportunidad con “Zulú”, en 1964. Fue un éxito, terminó de ser casi desconocido y comenzó a disfrutar de lo que sueñan todos los artistas; el éxito.
Michael Caine, joven.
En “The Great Escaper” interpreta a Bernard Jordan un ex combatiente de la Marina Real Británica el que con 89 años se escapó del hogar de ancianos donde estaba internado para Francia a celebrar el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Caine comentó: me dieron un gran apoyo, me dijeron que podría hacer las escenas que se necesitaban y despues de ello, si quería, podría caerme. Fue broma. Eso sí, me aclararon que me ayudarían con toda escena complicada y puedes irte, estás listo…
Para hacer Alfred, el mayordomo de Batman no tuvo ningún problema, incluso pudo improvisar y todo pasaba sin alterar el argumento. Parece que caí justo, diría más tarde.
Cuando en Reino Unido se aprobó el Servicio Militar voluntario, Michael Caine levantó la voz para decir no… debe ser obligatorio.
Dice ahora, con dejo de nostalgia, ahora ya no soy actor, lo que me gusta es escribir. Se retiró por edad, pero además por problemas de salud, tenía menos habilidad en mis piernas, comencé a padecer de una dolencia en la columna verterbral y adios cine. Dejó una carrera brillante en la historia del Séptimo Arte, y comenzó a disfrutar de la gran cantidad dinero que ganó como actor. Escribió sus memorias con el nombre de “Don´t Look Back, Youll Trip Over: My Guide to Life (No mires atrás, tropezaras, mi guía para la vida).
Michael Caine ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por sus papeles en Hannah y sus Hermanas en 1986 y The Cider House Rules en 1999).
Sirvió en la Guerra de Corea, no como un simple espectador, estuvo en combate. Dijo entonces; en Corea no consumí ninguna sustancia para resistir. Estaba convencido de que iba a morir, pero no huí. Cuando volví, estaba infectado de malaria cerebral y tenía estrés postraumático.
Casado en 1973 con la ex modelo Shakira Baksh, tienen una hija, Natasha. Tener esposas más jóvenes y no andar picoteando por ahí y por allá, usar zapatillas en todo momento y tratar de tener cuidado al caer es la clave. Shakira fue la salvavidas de su marido, ella me tranquiliza y yo le cuento todo. Estar con Shakira me provocó deseos de estar sobrio y de seguir vivo. Hasta entonces solía beber una botella de vodka al día … y varios paquetes de cigarrillos. Ahora soy un hombre sin vicios.
En realidad tiene dos matrimonios; el primero con la actriz Patricia Haines, con quien tuvo una hija a la que bautizaron como Dominique y el segundo es con Shakira, modelo y actriz. Tienen una hija llamada Natasha.
Su verdadero nombre es Maurice MIcklewhite (poco tiene que ver con Michael Caine) y los que saben de su vida aseguran que tomó el nombre de fantasía de la cinta “El Motín del Caine”, una película protagonizada por otro grande y recordado del cine, Humphrey Bogart. Fue el año 1954.
Su nombre original es Maurice Micklewhite y adoptó el nombre artístico Michael Caine en 1954.
Cuenta que cuando tenía 45 años pensaba retirarse del cine. Me mudaré a una granja y la llenaré de niños. Envejeceré con gracia. Cuarenta y cinco años es una buena edad para retirarse. No fue así, se retiró después de los 90.
Agrega que a esta edad la muerte puede estar a la vuelta de la esquina Pero estoy bastante feliz. Estoy sentado escribiendo, haciendo lo mío. Me gusta. Tengo dos hijos, tres nietos y una esposa. Todo el mundo va a morir. Al menos he vivido hasta los jodidos 90 años. No morí a los 9, ni a los 19 ni a los 29. Tengo 92 años y he tenido la mejor vida posible que pude haber imaginado. La mejor esposa posible y la mejor familia posible. Puede que otras personas no compartan esta opinión, pero para mí es la mejor familia posible.
Michel Caine ha sido uno de los grandes actores desde la época dorada del cine, que trabajo incansablemente para protagonizar más de 150 películas, la mayoría de ellas, conocidas.
ALGUNAS DE SUS PELÍCULAS MÁS CONOCIDAS.
El Gran Escape.
La historia de Noel Coward.
Rey de ladrones.
Sherlock Gnomes.
Un golpe con estilo.
El último cazador de brujas.
Kingsman: Servicio secreto.
Harry and the Butler.
Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa.
Batman, El caballero oscuro. La leyenda renace
Gnomeo y Julieta.
Valentino el último emperador.
El Truco Final (El Prestigio).
Cutter.
Batman Begins.
Embrujada.
Quicksand (Juego sucio).
El secreto de los McCann.
El americano impasible.
Get Carter. (Asesino implacable)
20.000 leguas de viaje submarino.
Medianoche en San Petersburgo.
Los Muppets en cuento de Navidad.
Seducción peligrosa.
Un par de seductores.
Sherlock Holmes
Tiburón, la venganza
Hannah y sus hermanas
Mona Lisa
Educando a Rita.
Evasión o victoria.
Vestida para matar.
Un puente lejano.
El hombre que pudo reinar.
La conspiración.
Contrato en Marsella.
El molino negro.
Alfie.
Funeral en Berlín.
Ipcress
Zoulou.
Michael Caine nació en St Hospital de Londres el 14 de marzo de 1933.