Joaquín Sabina anuncia su adios a los escenarios.

Y nos dieron las 10, ha sido su canción más conocida. Con Antonio Banderas son amigos íntimos. En 2001 sufrió un infarto cerebral, lo que le causó, además, depresión, y al retiro temporal de los escenarios.

Joaquín Sabina anunció para 2025 una gira que ha llamado  *Hola y adiós*  para despedirse de los escenarios. Los españoles comienzan a retirarse. Ya lo hizo José Luis Perales y Julio Iglesias, el que dice que volverá, pero al parecer su enfermedad no se lo permitirá.

Sabina recorrerá América, parte de Europa y España.

En 1970, en una manifestación contra Franco, lanzó una bomba molotov contra una sucursal del Banco Bilbao, lo descubrieron  y debido a ello tuvo que exiliarse en Londres. . Mientras vivió en el exilio en Londres, en su casa se refugiaban miembros de la ETA.  Años después, él pidió perdón por su actuación. En cua6nto a ETA dijo: Era una gente encantadora que pegaba tiros en la nuca,pero nos hacía mal.

En 1975 actuó ante George Harrison, quien le dio cinco libras. Le alcanzó para comprar un par de panes.

Durante la recuperación del ataque cerebral, en 2002, posó desnudo para la edición española El País Semanal. Los artistas españoles han tenido ataques de risa hasta hoy en día.

A los 14 años comenzó a escribir poesía y a componer música para su banda llamada Merry Youngs.

Hijo de una ama de casa y un inspector de policía. Es adicto al cigarrillo, músico desde la juventud e izquierdista por convicción.

Su primera novia se llamó Chispa. Como el papá de ella no aceptaba la relación, ellos escaparon unos días en defensa de su amor.

En sus comienzos se ganó la vida cantando en pequeños locales de comida.

Ha cantado a dúo con distintos artistas su canción -Y nos dieron las 10-. En realidad esta fue la canción que lo dio a conocer en América.

Por desórdenes en la calle fue detenido por su propio padre y llevado al calabozo. Pertenecía al Partido Comunista.

Cuando estuvo exiliado en Londres hizo un cineclub en su casa para mostrar las películas de Luis Buñuel, por entonces prohibidas en España.

Como todo bohemio, prefiere la noche al día.

Joaquín Sabina no sabe nada de Internet, incluso ha llegado a confesar que no tiene ni teléfono celular.

Su nombre es Joaquín Ramón Martínez Sabina. Es cantautor, poeta y pintor.

Nació en Ubeda, España, el 12 de febrero de 1949.

Se retira a los 75 años.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email