Jane Fonda, la actriz sexy de los años 60.

Hija del recordado actor Henry Fonda. En Barbarella, cinta de los años 60, en la primera escena, aparece totalmente desnuda. Actriz y activista política.

 

Jane Fonda, joven.

Siendo una actriz consagrada fue a Vietnam en 1972 a saludar a los soldados.

Unos 300 norteamericanos ya habían ido allí, yo fui porque el Presidente Nixon decía a los norteamericanos que iba a terminar la Guerra y están mintiéndonos.

Agregó; yo quería dejar claro que él estaba bombardeando los diques del norte de Vietnam y me alegro de haber ido porque las bombas dejaron de caer un mes después.

Fue una experiencia extraordinaria pero cometí un error el último día que estuve y fue cuando me tomaron una fotografía ahí en un dispositivo antiaéreo y sin pensarlo me senté ahí  mismo, lo que se consideró una torpeza. He pedido disculpas en los últimos 30 años pero sigue habiendo algunas personas que me rechazan. Es que fue una cita convocada por los comunistas que incitaban  por radio a las tropas norteamericanas desplegadas allí a que deserten. A su regreso, algunos conservadores pidieron que se la juzgara por traición.

Su padre le ocultó el motivo de la muerte de su madre, Frances Ford Seymour. Le dijo que había muerto debido a un problema cardiaco. Jane Fonda descubrió después la verdad mientras leía una revista de cine. Su madre se suicidó. Esto originó que la relación con su padre no fuera buena.

A los 22 años y poseedora de una belleza espectacular debutó en el cine con -Me casaré contigo- donde compartió estelares con  Anthony Perkins, el Norman Bates de Psicosis.

Dió una larga batalla contra la bulimia. Le afectó desde los 13 años y hasta pasados los 30, pero la superó. A propósito ha dicho: tuve que aprender a comer desde el principio, como si hubiese sido una niñita.

En 1970 consiguió su primera nominación al Oscar por la película “Danzad, danzad, malditos”. En 1987 recibió la séptima por “A la mañana después”. Jane Fonda es una de las trece mujeres que han ganado el Oscar a la mejor actriz protagonista, en dos ocasiones.

En 1971 ganó la primera estatuilla por su actuación en  Klute, en la que interpretaba a una prostituta. Me parecía increíble que yo hubiera ganado un Oscar y mi padre no. Fue una sensación de lo más rara. No fui a ninguna fiesta. Me marché directamente a mi casa.

Cuando era una adolescente nunca había mostrado interés por la interpretación, las inquietudes artísticas de Jane Fonda cambiaron tras pasar varios años en París. Al volver decidió matricularse en el mítico Actor’s Studio, escuela en la que se formaron grandes del cine como Marlon Brando, James Dean y Paul Newman.

Se casó en tres ocasiones: primero con el director Roger Vadim (1965-1973), luego con el abogado y activista Tom Hayden (1973-1990) posteriormente con el magnate Ted Turner, (1991-2001) .

También alcanzó fama internacional por su transformación en una especie de profesora de gimnasia. Hizo varias grabaciones donde hacía gala de su buen estado físico. Los videos tuvieron una gran venta. Lucía muy bien.

A los 30 años se hartó de Hollywood porque solo le ofrecían papeles de ingenua, así que su marido la dirigió en un sorprendente proyecto que se convirtió inmediatamente en una película de culto. Barbarella. La describe como algo aterrador, divertido y salvaje. En la primera escena salgo completamente desnuda. Tuvo bastante público, pero no fue una buena película.

 

Con su padre, el actor Henry Fonda.

 

En 1966 rodó -La jauría humana- junto a Robert Redford (cuando este era joven) con el que hizo buenas migas desde el principio. Un año más tarde hicieron -Descalzos por el parque-, un clásico de la comedia romántica de la época, y en 1979, -El jinete eléctrico-. La última cinta juntos fue -Nosotros en la noche-, en el año 2017.

Jane Fonda ha comentado a la prensa: He ensayado mi muerte. Habrá quien lo considere dantesco. En la década de 1970 llegó a visitarme en Santa Bárbara el cantante  Michael Jackson. Le señalé un punto al borde de un acantilado que dominaba el océano Pacífico donde pensé que me gustaría que me enterraran. Me sorprendió que, se sintiera invadido por el pánico y exclamara casi gritando: ¡No, no!.. Le resultaba incomprensible y aterrador que yo aceptara mi propia muerte con tanta naturalidad. Tal vez fue una bendición que él partiera de la forma como partió. No me lo puedo imaginar viviendo la vejez.

Jane Fonda nació en Nueva York, EE.UU. el 21 de diciembre de 1937.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email