Cuando comenzó estaba un tanto pasada de peso y se negaba a bajar. Al parecer se inspiró en Nelly Furtado y Cristina Aguilera para iniciar su carrera. Hija de refugiados albanokosovares. Heredó el gusto musical de su padre, quien fue el vocalista y guitarrista de una banda de rock.
Dua Lipa.
Su padre Dukagjin Lipa siempre mantuvo su interés por la música y solía tocar en casa obras de su autoría y canciones populares de artistas como David Bowie, Bob Dylan, Radiohead, Sting, The Police y Stereophonics. En ese ambiente familiar se crio Dua Lipa, y su talento musical se manifestó a temprana edad. Descubrió nuevas fuentes de inspiración cuando obtuvo su primer material discográfico que le gustó, el álbum -Whoa, Nelly- de Nelly Furtado.
Sus estudios primarios incluyeron lecciones de música y el instrumento en el que aprendió sus primeras nociones musicales fue el violonchelo, aunque dejó de tocar porque se le hacía difícil trasladarlo debido a su baja estatura. Cuando hizo una audición para ingresar en el coro de la escuela, su voz era demasiado baja para alcanzar las notas altas y el profesor no permitió su admisión argumentando que sus capacidades vocales no estaban lo suficientemente desarrolladas.
Entonces comenzó a recibir clases de canto los fines de semana en la Escuela de Teatro de Sylvia Young en Londres. Cuando tenía once años, al tiempo que terminó la escuela primaria, se mudó junto con su familia a Pristina, la capital de Kosovo, una vez que se logró la independencia.
La época en que Dua Lipa llegó a Kosovo, coincidió con el advenimiento de célebres artistas de rap de Norteamérica que visitaban la región para realizar espectáculos musicales, así vivió la influencia profunda en este estilo de música. Mientras tanto su padre estuvo involucrado en la producción de varios de esos conciertos por medio de su trabajo para una agencia de telecomunicaciones, por lo que tuvo la oportunidad de asistir a múltiples presentaciones de raperos como Method Man & Redman y Snoop Dog. Su estancia en Kosovo fue decisiva para que tomara conciencia de su personalidad como cantante y pronto se hizo consciente de que no tenía muchas oportunidades de lanzar una carrera allí, y que la única forma de alcanzar la fama mundialmente era si volvía a Londres.
Su deseo de regresar a Londres se concretó gracias a la hija de unos conocidos de sus padres, que iban a la capital británica a realizar sus estudios de posgrado, lo que les dio confianza para que ella viajara sola.
En su empeño por conseguir un representante artístico y alcanzar la fama, a la edad de catorce años empezó a publicar en YouTube sus interpretaciones de canciones como -If I Ain’t Got You- de Alicia Keys y -Beautiful- de Christina Aguilera. Siempre ha sentido una especial admiración por Cristina Aguilera.
En el año 2012 y a los diecisiete años, escribió su primera canción -Lions, Tigers & Bears-, inspirada en El mago de Oz, que publicó en su página de SoundCloud. Sus vídeos no alcanzaron gran popularidad, pero después de un tiempo atrajeron la atención de Ben Mawson, un mánager de Warner Bros., quien la puso en contacto con varios productores con quienes aprendió lo fundamental del oficio de compositor.
Al comienzo , estaba más interesada en descubrir su tipo de voz que en conseguir un contrato discográfico; quería tener un sonido como una mezcla entre el rapero J. Cole y la cantante pop Nelly Furtado, pero la reacción de los productores no fue precisamente positiva.
La primera canción que escribió fue -Hotter than Hell-, cuya letra la hizo inspirada en una relación tóxica que la llevó a sentirse inútil.
Combinó su vocación musical con diversas ocupaciones profesionales: trabajó como camarera en el restaurante mexicano La Bodega Negra de Soho, como anfitriona en un club nocturno de Mayfair y como modelo para el catálogo virtual de ASOS Marketplace, hasta que la agencia insistió en que tenía que perder peso para hacer desfiles en pasarela, a lo que ella se negó. En esta época un tanto negra de su vida se inspiraría luego en su disco sencillo del año 2016 -Blow Your Mind (Mwah)-.
Algunos de sus principales éxitos.
Levitating. Future Nostalgia de 2020.
Dance The Night. Del album Barbie de 2023.
Be the One del album del mismo nombre, de 2015.
Kiss And Make Up. De Dua Lipa, año 2017.
Training Season. Del mismo album, de 2024.
Houdini de Radical Optimism de 2024.
Nació en Londres, Reino Unido el 22 de agosto de 1995.
Mide 1,73 mt.