Volver a portada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

"EL PADRINO"A LOS 45 AÑOS AÑOS
La cinta fue estrenada  el 15 de marzo de 1972 en Nueva York.

El elenco: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti.
El director: Francis Ford Coppola

 

Como un homenaje la cinta es reestrenada en  una versión  digital y remasterizada. Es decir, y según comentarios se ve mejor en los planos cercanos que en las tomas panorámicas. El sonido es Dolby Surround, cuestión que siempre es valiosa en un largometraje donde el sonido directo de las balaceras, la voz de Marlon Brando como el Don y la música de Nino Rota son parte de su marca registrada

 
 

Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40.

Don Corleone tiene cuatro hijos, una niña, Connie y tres varones, Santino, o Sonny, como le agrada que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”.

Cuando otro jefe de familia, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos. Sonny sustituye a su malherido padre y toma en sus manos las riendas de la organización criminal ordenando una serie de ajustes de cuentas de los que salen eliminados varios elementos opuestos, entre ellos el propio Sollozo y su guardaespaldas, el capitán de policía McCluskey.

Estos son abatidos por el otro hijo de Don Vito Corleone, Michael, que huye a Sicilia. La cadena de asesinatos es interrumpida por el propio Corleone cuando, restablecido, vuelve a tomar el mando. De que llegó la hora de restablecer la paz entre las familias se convence con la muerte de Sonny, víctima de una trampa mortal en un peaje y en una balacera que nadie podrá olvidar por su crudeza.

Michael ha regresado a los Estados Unidos desde su exilio en sicilia donde también sufrió un atentado y ahora es el nuevo Don, que salda varias cuentas pendientes, asesinando, entre otros, al más astuto de sus rivales, el mafioso Barzini.

Don Vito Corleone es el jefe de una de las familias que ejercen el mando en la "Cosa Nostra" de Nueva York en los años 40.

Así, "El Padrino" es un hombre de honor con un código moral propio que incluye la generosidad con sus amigos.

 

La cinta está basada en la novela de Mario Puzo quien  falleció en julio de 1999, treinta años después de editar "El Padrino", de la que se han vendido 21 millones de copias, y tras años de ser un escritor sin un éxito grande. Fue entonces cuando se propuso deliberadamente elaborar un best seller y lo consiguió.

Puzo, hijo de inmigrantes napolitanos, se crió en el barrio neoyorquino de Hell's Kitchen, pero siempre negó haber tenido relación alguna con miembros de la Cosa Nostra, hasta el punto de declarar reiteradamente cómo el protagonista de su obra, Don Corleone, era un personaje que le producía miedo.

 
Volver a portada ...